compartir experiencias

Thursday, August 02, 2007


La racionalidad economica vs racionalidad ambiental


Cambio global y sustentabilidad: racionalidad y cultura


Con la mirada de racionalidad económica en la vida cultural de los pueblos la naturaleza dejo de ser referente de la simbolización y significación de las prácticas sociales, potencial de la riqueza material y soporte de la vida espiritual de los pueblos para convertirse en la fuente de materias primas que alimentó la acumulación de capital a escala mundial (Leff, 2004)
El calentamiento global. El incremento de la pobreza, la marginación y el deterioro de la calidad de vida de la población expresa la dimensión social de esta degradación ecológica
La racionalidad ambiental encuentra así sus raíces mas profundas en la cultura, entendida como el orden que entreteje lo real y lo simbólico, lo material y lo ideal, en las diferentes formas de organización social de los grupos humanos e comunidades y naciones, en las formas diversas en que sus lenguajes y sus hablas dan significado a los territorios que habitan y a la naturaleza con la cual v conviven y coevolucionan (Leff, 2004). Es reconocer la diversidad cultural. El dialogo de saberes que se produce en el encuentro entre culturas es un proceso de hibridación.


Hoy estas dis visiones del medio ambiente, parece tener peso en el mundo de la sociedad que se encuetra en un complejo mundo real con intemedio de un mundo virtual. Parece al plantear la idea reconocer la importancia de los aportes de las práctica de milpa pareciera para algunos regresar al pasado. Eso fue el comentario de un colega de planeación urbana, que le daba miedo que teniamos que regresar a un pasado con dinosaurios. Me parece que estamos en constante construcción de nuestras en un continuo sin tener claridad lo que esta en el pasado o esta en el presente.



Leff Enrique. (2004). Racionalidad ambiental. Argentina; Siglo XXX. Cap. 8
Bibliografia

0 Comments:

Post a Comment

<< Home