compartir experiencias

Thursday, May 17, 2007

Sesión 3
La alimentación es más que una necesidad biológica o el simple impulso comer por el instinto de sobrevivencia. Esto se encuentra anclado a una cultura reflejada en la gama de estilos de vida que nos rodean cotidianamente. En la apertura del libre mercado nos enmascaro la situación de los problemas de fondo que aquejan la sociedad, la generación de necesidades básicas tales como: la estética del cuerpo, las formas de vestir, ahora entra en la mesa de juego la alimentación como una mercancía mediante el eslogan “tú eres lo que comes”.

El artículo examina la dieta de la transición como un factor ausente dentro de la discusión del libre mercado y comercio.
La relación directa entre la dieta y las enfermedades crónicas. Va en aumento las enfermedades crónicas como: obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades dentales y osteoporosis. El análisis de los cambios alimenticios debe analizarse el medio físico, la cultura y la dieta en si. Como se ha trasformado la dieta básica de las comunidades y que implicaciones tiene. Ahora los productos se encuentran fuera de la parcela, la gente tiene que desplazarse a centros comércialas o tiendas de autoservicio, se debe tener el recurso económico para comprar la mercancía.

El tiempo, la dedicación, la vinculación con lo que hacemos se pierde. La sensibilidad del medio que no rodea se diluye en el crepúsculo de la modernidad, por ejemplo en investigación realizada en Guatemala la gente expresaba la calidad, textura de la tortilla al decir: entre los extremos de la tortilla “rechula” y “galana” de la gloria y la horripilante tortilla del infierno, los chortís conocen y valoran una gama de tipos de tortillas[1] .

La experiencia en la comunidad de Corralito, Oxchuc.

La introducción de la Ma-seca es una cuestión que debe ser estudiada. Ahora las mujeres de la comunidad combinan la maseca con el maíz de la casa y después que pasara con las tortillas.
Las cosas están cambiando y me parece que eso lo interesante de la investigación social el antropólogo esta presente en estos cambios fundamentales, en el surgimiento y definición del campesino.

[1] Juan López GarciaLa tortilla de maíz en oriente de Guatemala: estética y orden moral. Anuario de estudios indígenas VIII.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home