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Thursday, August 02, 2007


Hoy también la comida es una cuestión política

La comida se convierte en un signo de clase, de étnica, de masculinidad, de feminidad, de edad relativa, de común religiosa, de identidad nacional o de parentesco, y que todas estas relaciones sociales, junto con el contexto tecnológico de la sociedad, influyen en el significado cultural de la comida (Lomnitz).
La figura 1.

¿Dime que comes y te diré quien eres?. Esto me recuerda al comercio donde sale una chica con un gran dona y después de consumir de producto X. Se siente y se ve mejor?
Será cierto.
En la figura 1 , muestra cual como esta la tendencia de la seguridad alimentaria de varios paises, notese que africia esta debajo del umbral, pero dices que pronto se lograra la estabilidad de esta pais en vias de desarrollo
En cuanto a los patrones de consumo alimenticios, vemos que desde los países ricos existen segmentos de mercado, uno derivado del consumo en masas de mercancías baratas, chatarras, de mala calidad que no cubren los estándares de calidad y no importe de donde viene, ni cual es el proceso de producción. Lo cual se inserta dentro del viejo esquema de producción fordista : producción a escala con bajos costos de producción. Donde lo importante es vender a grandes mercados de manera rápida y eficiente. En la otra cara de la moneda, el consumo selecto de clases con alto poder adquisitivo, donde se han establecido los productos alimenticios que deben cubrir criterios de alta calidad (C. De. Grammont, 2004).
Este se ha implantado en todos los lados, bajo el convenio de los Tratados Comerciales, donde México es uno de las países principales que ha establecido mas convenios comerciales. Para el próximo año (2008), se quitan lo aranceles de los principales granos básicos : Maíz.
Que haremos lo hombres maíz, ahora comeremos Mas-seca.?
¿Que comeremos mañana?
Desde hace varios años ha surgido una tercer segmento de mercado que busca nuevas alternativas para generar nuevos mercados que tratan de establecer parámetros diferenciados de la lógica del mercado capitalista. Que hayga un vinculo mas cercano con quien produce el producto y el que lo consume. Esto se ha tratado de establecer mediante la información a los consumidores y las consecuencias que traen las lógica de producción en masas (comida chatarra). Lo cual ha generado un segmento de consumidores concientes sobre la importancia de alimentos que se consumen.

Es en esta visión donde se inserta la experiencia que nos ofrece la autora de los productores de trigo y los compradores concientes de la compra de un producto y producido localmente (Gonzalez). Es interesante reconocer que esta ideología esta abriendo mas brechas para la concientización del consumo de alimentos.
El mercado local es una alternativa viable que a largo plazo asegurara la seguridad alimentaría.
La canasta orgánica que ofrece productos sanos y estableciendo un precio accesibles para los consumidores, es una experiencia exitosa.
Que las ideas que nos vendido de modernidad son una falacia y que debe ser superadas con público conciente de lo que sucede.
Bibliografía


C. De. Grammont Hubert. La nueva ruralidad en América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México. Pp.279-299


González, Alma Amalia (2006) Mercados alternativos locales frente al sistema agroalimentario global. Revista LIDER, No. 15, año 11


Lomnitz Adler Claudio, Larissa Adler de Lomnitz. Planeación y tradición: la cultura de la alimentación en México.

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