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Thursday, August 02, 2007


La racionalidad economica vs racionalidad ambiental


Cambio global y sustentabilidad: racionalidad y cultura


Con la mirada de racionalidad económica en la vida cultural de los pueblos la naturaleza dejo de ser referente de la simbolización y significación de las prácticas sociales, potencial de la riqueza material y soporte de la vida espiritual de los pueblos para convertirse en la fuente de materias primas que alimentó la acumulación de capital a escala mundial (Leff, 2004)
El calentamiento global. El incremento de la pobreza, la marginación y el deterioro de la calidad de vida de la población expresa la dimensión social de esta degradación ecológica
La racionalidad ambiental encuentra así sus raíces mas profundas en la cultura, entendida como el orden que entreteje lo real y lo simbólico, lo material y lo ideal, en las diferentes formas de organización social de los grupos humanos e comunidades y naciones, en las formas diversas en que sus lenguajes y sus hablas dan significado a los territorios que habitan y a la naturaleza con la cual v conviven y coevolucionan (Leff, 2004). Es reconocer la diversidad cultural. El dialogo de saberes que se produce en el encuentro entre culturas es un proceso de hibridación.


Hoy estas dis visiones del medio ambiente, parece tener peso en el mundo de la sociedad que se encuetra en un complejo mundo real con intemedio de un mundo virtual. Parece al plantear la idea reconocer la importancia de los aportes de las práctica de milpa pareciera para algunos regresar al pasado. Eso fue el comentario de un colega de planeación urbana, que le daba miedo que teniamos que regresar a un pasado con dinosaurios. Me parece que estamos en constante construcción de nuestras en un continuo sin tener claridad lo que esta en el pasado o esta en el presente.



Leff Enrique. (2004). Racionalidad ambiental. Argentina; Siglo XXX. Cap. 8
Bibliografia



Figura 1. Figura 2.
El agua

Cuando el pozo está seco, sabemos el valor del agua.
Benjamín Franklin

El valor del agua esta en juego hoy, ante la escasees de este recurso. Este vital liquido tiene valores distintos, para algunos es simplemente un componente del sistema de producción agrícola de las grandes empresas, para otros es símbolo de la deidad de Dios agua (Tlaloc). El agua es algo que esta presente en la cotidiana del ser humano desde ir al baño hasta el utilizar la luz para los productos domésticos. Puede ser vista desde diferentes ángulos pero siempre apuntaran a recalcarnos las crisis del recurso hídrico que se vive en el mundo entero.
Para plantear soluciones sobre el problema de agua se deben intervenirs diferentes variables como la geografía, política, economía y la cultura (Elhance). La cooperación entre Estados. Hoy están llamados Actores y agencias

En la actualidad, hay mil quinientos millones de persona en el mundo sin acceso a agua potable y dos mil cuatrocientos millones no tienen acceso a sistemas de saneamiento. Los recursos hídricos disminuirán continuamente a causas del crecimiento de la población, de la contaminación y del previsibles cambio climático. Debido en parte a las altas tazas de población, acompañadas por la urbanización, industrialización, agricultura y degradación del ambiente. La figura 1 y 2 ilustran la concetración de población en espacios considerados principalmente en paises desarrollados. Estos paises deben ser los primeros en considera una politica hidropolitica mas conciente.
Es urgente establecer caminos que ayude a establecer acuerdos politicos entre los Estados para resolver el problema en el que estamos inmesos.

Bibliografía
Elhance Arun P. Hydropolitics in the tirad world. United states institite peace press. Pp. 3- 23


Hoy también la comida es una cuestión política

La comida se convierte en un signo de clase, de étnica, de masculinidad, de feminidad, de edad relativa, de común religiosa, de identidad nacional o de parentesco, y que todas estas relaciones sociales, junto con el contexto tecnológico de la sociedad, influyen en el significado cultural de la comida (Lomnitz).
La figura 1.

¿Dime que comes y te diré quien eres?. Esto me recuerda al comercio donde sale una chica con un gran dona y después de consumir de producto X. Se siente y se ve mejor?
Será cierto.
En la figura 1 , muestra cual como esta la tendencia de la seguridad alimentaria de varios paises, notese que africia esta debajo del umbral, pero dices que pronto se lograra la estabilidad de esta pais en vias de desarrollo
En cuanto a los patrones de consumo alimenticios, vemos que desde los países ricos existen segmentos de mercado, uno derivado del consumo en masas de mercancías baratas, chatarras, de mala calidad que no cubren los estándares de calidad y no importe de donde viene, ni cual es el proceso de producción. Lo cual se inserta dentro del viejo esquema de producción fordista : producción a escala con bajos costos de producción. Donde lo importante es vender a grandes mercados de manera rápida y eficiente. En la otra cara de la moneda, el consumo selecto de clases con alto poder adquisitivo, donde se han establecido los productos alimenticios que deben cubrir criterios de alta calidad (C. De. Grammont, 2004).
Este se ha implantado en todos los lados, bajo el convenio de los Tratados Comerciales, donde México es uno de las países principales que ha establecido mas convenios comerciales. Para el próximo año (2008), se quitan lo aranceles de los principales granos básicos : Maíz.
Que haremos lo hombres maíz, ahora comeremos Mas-seca.?
¿Que comeremos mañana?
Desde hace varios años ha surgido una tercer segmento de mercado que busca nuevas alternativas para generar nuevos mercados que tratan de establecer parámetros diferenciados de la lógica del mercado capitalista. Que hayga un vinculo mas cercano con quien produce el producto y el que lo consume. Esto se ha tratado de establecer mediante la información a los consumidores y las consecuencias que traen las lógica de producción en masas (comida chatarra). Lo cual ha generado un segmento de consumidores concientes sobre la importancia de alimentos que se consumen.

Es en esta visión donde se inserta la experiencia que nos ofrece la autora de los productores de trigo y los compradores concientes de la compra de un producto y producido localmente (Gonzalez). Es interesante reconocer que esta ideología esta abriendo mas brechas para la concientización del consumo de alimentos.
El mercado local es una alternativa viable que a largo plazo asegurara la seguridad alimentaría.
La canasta orgánica que ofrece productos sanos y estableciendo un precio accesibles para los consumidores, es una experiencia exitosa.
Que las ideas que nos vendido de modernidad son una falacia y que debe ser superadas con público conciente de lo que sucede.
Bibliografía


C. De. Grammont Hubert. La nueva ruralidad en América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México. Pp.279-299


González, Alma Amalia (2006) Mercados alternativos locales frente al sistema agroalimentario global. Revista LIDER, No. 15, año 11


Lomnitz Adler Claudio, Larissa Adler de Lomnitz. Planeación y tradición: la cultura de la alimentación en México.